Aperto Libro

Proyecto expuesto en la sala Juana Francés (Zaragoza) durante enero y febrero de 2015 y seleccionado para la convocatoria expositiva Emergentes del Festival Barbastro FOTO. Proyecto colaborativo con la fotógrafa Luisa Monleón.

En el proyecto Aperto Libro sus autoras se comunican creando un diálogo de sensaciones y cromatismos que forman constelaciones de imágenes a través de lugares comunes. Tanto la naturaleza viva como muerta, así como el ser humano, se mezclan para adquirir nuevos significados en la narración, como en los capítulos de un libro.

El primer fruto de la colaboración entre Marta Sánchez y Luisa Monleón fue un díptico. Una flor amarilla, sobre un fondo amarillo, y una mano extendida sobre un fondo azul. Era el inicio de un modelo de colaboración que no quería ser tópico, y del que esta exposición es un primer capítulo. Aquí podremos comprobar que los modos de relación entre dos mundos, de por sí complejos e híbridos, se multiplican en busca de un cuidado y raro acuerdo. El diálogo se hace desde la memoria personal de una y otra, y desde la práctica compartida de la Fotografía, que se configura como proveedora de códigos, contaminados éstos de historia y de historias, pero perfectamente válidos como materia prima para un libro (siempre abierto).

Alejandro J. Ratia
Sala Juana Francés
Zaragoza, 2015